lunes, 26 de octubre de 2015

Ensalada templada de solomillo y manzana caramelizada



¿Os gusta el otoño? Yo he de confesar que a mi me encanta...me parece una estación de contrastes, de colores preciosos y de paisajes anaranjados...¿Triste? pues ni me lo planteo...es verdad que pasamos del sol y de estar todo el día en la calle...al fresco y a la lluvia..pero también a la tranquilidad de algún día de sofá, manta y peli...o de una tarde de café eterno con las amigas...y de cenas estupendas en casa...
Y...como es lo que toca habrá que tratar de sacar lo mejor de cada estación!!

Este plato surgió una mediodía..en la que puse para comer unas judías verdes cocidas y un solomillo de cerdo a la plancha...sano si y soso también...y se me ocurrió darle un poco de sabor y presentarlo en forma de ensalada templada.



Os cuento lo que necesitamos.

INGREDIENTES 
(PARA 4 PERSONAS)


1 solomillo de cerdo 
2 manzanas
4 lonchas de jamón serrano
1 tarro de judías verdes cocidas
Mantequilla
Azúcar moreno
Aceite de oliva y sal
Aro para emplatar

ELABORACIÓN

1.Cortamos el solomillo en rodajas, salpimentamos y lo freímos en una sarten con aceite de oliva.
2. Descorazonamos las manzanas y las cortamos en rodajas no demasiado finas. Ponemos una cucharadita de mantequilla en una sarten y cuando esté caliente ponemos las rodajas de manzana.Espolvoreamos la manzana con azúcar moreno y dejamos a fuego medio.Se trata de que queden caramelizadas.Cuando estén blanditas y con un color ligeramente dorado las sacamos y reservamos.
3. Escurrimos las judías y las rehogamos en la misma sarten que freímos el solomillo.
4. Ponemos las lonchas de jamón en un plato, sobre un plato ponemos otro plato encima.Así con los dos platos lo llevamos al microondas y lo calentamos un minuto o un poco más si es necesario.Se trata de que de el toque crujiente..será la base de nuestra ensalada

Con todo esto vamos a montar la ensalada.


Ponemos el aro de emplatar sobre el plato. Colocamos la base de jamón crujiente


Sobre el jamón ponemos una buena capa de judías verdes, que ya teníamos rehogadas.


Colocamos la manzana caramelizada


Y por último colocamos el solomillo, retiramos el aro y aliñamos con el liquido que soltó la manzana al caramelizarla. Ponemos un poquito de sal gorda sobre el solomillo.


Os aseguro que es un plato, delicioso y lleno de contrastes.
Y además es un plato que por la mezcla de colores resulta muy vistoso, espero que lo probéis y me lo contéis.

Hasta la próxima.

RUBA

viernes, 16 de octubre de 2015

Bizcocho de calabaza y nueces....extra jugoso...

Buenos y fríos días...que en Salamanca somos así y pasamos de otoño...hala directamente al invierno con grados bajo cero y heladas por la noche...si quieres bien y si no también...y una que ya sabéis que es friolera no, lo siguiente...a ponerme capas como una cebolla...y aún así manos heladas..
Pero bueno que me chifla el otoño...las hojas caídas y esos colores en los paisajes, las castañas y las calabazas....
Así que de calabazas va precisamente la receta de hoy...un bizcocho jugoso y delicioso..y es que la calabaza vale para todo y aporta un extra de jugosidad..me chifla...Tengo varias recetas de calabaza en el blog.Al final de la receta os dejaré los enlaces a las otras para que no os las perdáis..



INGREDIENTES


3 huevos
210 gr. de azúcar
100 ml. de aceite
75 gr. e nueces
200 gr. de calabaza asada
150 gr de harina
1 sobre blanco y morado de gasificante
1 sobre de levadura (15 gr.)

ELABORACIÓN

Lo primero que haremos es cortar la calabaza en dados y la metemos al microondas hasta que esté blanda.La pasamos a un escurridor y dejamos que se temple y escurra el agua.Reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que duplique el volumen.Agregamos el aceite y mezclamos.
Trituramos en una picadora la calabaza que teníamos reservada y las nueces...quedará como una pasta que vamos a añadir a nuestra mezcla de huevos y azúcar..mezclamos a velocidad baja lo justo para que se integre.
Por otro lado mezclamos la harina tamizada con la levadura y la gaseosa (yo la compro en mercadona donde las levaduras) y lo añadimos poco a poco a la mezcla anterior.
Ya tenemos otro bizcocho ultra fácil y sanísimo.
Engrasamos el molde y ponemos al horno que habremos calentado a 180º durante unos 35-45 minutos..cuidado con los hornos..cada uno tiene su aquel y para garantizar el éxito debemos conocer el nuestro.
Nunca habráis el horno antes de los primeros 30 minutos si no queréis que se baje el bizcocho.
Dejamos en el molde unos 15 minutos y desmoldamos dejando que se enfríe por completo sobre una rejilla.



En este caso no lo decoré con nada porque no lo necesita está requete bueno así...con un poco de azúcar glass basta si os apetece.

Pues nada..con un pedacito que os dejo....hasta la próxima receta...

Besos dulces y espero que os guste.


RUBA

miércoles, 14 de octubre de 2015

Sopa de gambas y calamares




Ya empieza mi etapa de manos heladas...si soy friolera..o más que friolera...y viviendo en Salamanca os podéis hacer una idea..Pero como es lo que toca..no hay nada que no arregle la ropa térmica y una buena sopa reconfortante al llegar a casa.

No se a vosotros pero a mi me chiflan las sopas bien calentitas...que tomas con calma y te hacen entrar en calor...Esta se me ocurrió un día hace ya un par de años y se ha convertido en un imprescindible, la preparo cada semana en invierno...y es tan sencilla y tan rica...que espero que también la hagáis mucho en vuestras casas.

Vamos con la receta...

INGREDIENTES 

Media cebolla
300 gr de anillas de calamar
100 gr. de gambas peladas
75 gr. de pasta de sopa (fideos, estrellas...yo uso lluvia)
Sal y pimentón.


ELABORACIÓN

Cortamos la cebolla, en mi caso en trozos extrafinos para que se note lo menos posible en la sopa. 
Le echamos sal, lo que hará que se haga más rápido, ya que la sal hace que suelte el agua y se poche antes..eso si a fuego lento para que no se queme.Cuando esté blandita y transparente añadimos el pimentón y lo freímos un poco.


Lavamos y cortamos las anilla de calamar en trozos, los añadimos a la cebolla y dejamos que se frían.


A continuación añadimos las gambas que vamos a rehogar con el resto de ingredientes.


Añadimos el litro de agua y dejamos que hierva a fuego lento unos 5 minutos, de esta forma el caldo quedará más sabroso. También podéis cocer las pieles de las gambas y usas ese caldo en vez de agua.Yo no lo hago porque ya sale bien sabrosa así..
Añadimos la pasta..rectificamos la sal y dejamos que hierva hasta que la pasta esté lista.


Sólo queda disfrutarlo...es un plato completo y bien sencillo.


Esta vajilla que veis...me costó una buena caminata en Madrid...hace ya muchos años..en esos años en los que no había venta online. La vi en una revista de decoración y me enamoré..así que aproveché un viaje de trabajo para ir a comprarla. Le tengo un cariño enorme...fue toda una aventura encontrar la tienda y ni os cuento luego cargar con el peso hasta el hotel...pero al fin era mía!!Hará unos 15 años de esto..pero lo recuerdo con mucho cariño..


Es la sopa favorita de mi hija...no es nada sopera y con esta nunca protesta.


Muy buen provecho!!! 

Besotes y hasta la próxima receta....que creo será dulce!!!

RUBA



viernes, 9 de octubre de 2015

Bundt cake de naranja


Es increíble la variedad de bizcochos que existen...unos dulces tan simples en la mayoría de los casos y tan agradecidos...salen casi todos deliciosos y acompañan muchos momentos de nuestra vida. Os habéis parado a pensar en esto? ¿Cuántos recuerdos de niñez tenéis? Yo tengo muchos..olores y sabores y sobre todo me recuerdo muy canija batiendo huevos y con agujetas al día siguiente de levantar claras...me recuerdo entrando a hurtadillas y aprovechando la báscula que tenía mi padre para pesar a sus pequeños pacientes..ya que yo no tenía en casa...Siempre disfruté, disfruto y disfrutaré en la cocina...y estos bizcochos son mi terapia...hay días que necesito ponerme el mandil y a ver que sale...

Y este bizcocho surgió así...me apetece un bizcocho de naranja pero que sepa mucho y que no lleve aromas...y probé y salió una delicia que ya he repetido en varias ocasiones...u que combinado con una crema de chocolate negro es lo más de lo más...




INGREDIENTES

6 huevos
340 gr de azúcar
Una naranja entera
120 gr de aceite
340 gr de harina
2 sobres de levadura

Lo primero que vamos a hacer es pelar la cáscara de la naranja sin la parte blanca y la reservamos.
Le quitamos la parte blanca a la naranja, ya que esta parte amarga mucho, y la metemos junto con la cáscara que teníamos reservada en una picadora, la trituramos y la reservamos.

En un bol ponemos los huevos con el azúcar y batimos con una batidora de varillas hasta que los huevos doblen el volumen . En este momento añadimos la naranja triturada y el aceite. Mezclamos lo justo para que se integren.

Tamizamos la harina con la levadura y añadimos a la mezcla anterior batiendo a velocidad baja.

Ponemos en un molde de bizcocho que tendremos ya engrasado.

Ponemos al horno a 180º unos 45 minutos. Los tiempos del horno ya sabéis que varían en función del horno,molde....así que pasada la media hora podéis revisar..Pinchamos con un palillo, cuando salga seco es que ya está listo.

Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla unos 15 minutos, pasado este tiempo desmoldamos y dejamos que enfríe totalmente sobre la rejilla. Eso si aviso que quizás no podáis esperar a hincarle el diente!!!  



No necesita más decoración que un poco de azúcar glass..los moldes de bundt cake de Nordic ware ya hacen que salgan "preciosuras" ...

Espero que lo hagáis, que lo disfrutéis y sobre todo que me lo contéis.

Besos dulces...

RUBA

viernes, 2 de octubre de 2015

Bundt cake glaseado de pistachos



 Llevaba mucho tiempo con los pistachos comprados y con ganas de hacer este bizcocho. Los pistachos sin sal los encontré un día que fui a Lidl ya que hasta ese momento solo los encontraba tostados y con sal.Eso si..son con cascara así que toca pelarlos.


La receta es del libro de Cake Days de la pastelería Hummingbird del que estoy totalmente enamorada. Leo y releo sus recetas y no me canso...de esos libros que te encuentras en una tarde cualquiera de compras y que si o si te tienes que llevar....

Os cuento lo que lleva y como se hace...

En este caso eramos muchos y duplique las cantidades...os pongo la receta original que es para unas 8-10 personas.
Con esta cantidad podéis usar un molde rectangular de 18cm tipo los de Plum cake.





INGREDIENTES

Para el bizcocho:

190 gr. de mantequilla sin sal ( a temperatura ambiente)
190 gr. de harina
190 gr. de azúcar
3 huevos grandes
1 cucharadita de levadura
1/4 de cucharadita de sal
25 ml. de nata agria (yo usé yogur ya que no tenía nata agria)
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 gr. de pistachos (yo puse unos 60gr para el doble de huevos...me pareció exagerada la cantidad y un poco mas para el glaseado)

Para el glaseado

120 gr. de azúcar en polvo
2 cucharadas de agua
40 gr. de pistachos
ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 170° y preparamos el molde engrasándolo con mantequilla y poniéndole un poco de harina para que no se pegue.

1. Con una batidora de varillas batimos la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema blanquecina y esponjosa.  Añadimos los huevos uno a uno.Hasta que no este bien integrado uno, no añadimos el siguiente.Limpiamos los bordes del cuenco y batimos un poco más.

2. Tamizamos la harina, la levadura y la sal y la añadimos en dos veces a la mezcla anterior batiendo a velocidad baja y lo justo para que se agregue. Añadimos el yogur y la vainilla y mezclamos.
Añadimos los pistachos troceados.

3. Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 50 minutos.Comprobamos siempre pinchando con un palillo,si se sale seco ya estará listo.
4. Sacamos del horno y dejamos que enfríe unos 15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar.Pasado este tiempo desmoldamos y dejamos que enfríe completamente. 
5. Para terminar mezclamos el azúcar clase con el agua. Si vemos que queda muy espeso podemos agregar algo mas de agua (1/4 de cuchara cada vez) añadimos parte de los pistachos troceados y mezclamos.
Echamos la mezcla sobre el bizcocho frío y espolvoreamos con el resto de pistachos para decorar.






Irresistible...


Como veis los bizcochos de mantequilla tienen una miga mucho más compacta.

¿Un pedacito?

Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros.

Un besote muy dulce

RUBA

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...