¿Que es trabajoso? Bueno...depende de como te lo tomes...hay mucho que hacer o descansar entre levado y levado y realmente la masa no da tanto trabajo...
Manejar la masa y hacer la forma creo que es una de las cosas que más me gusta en este mundo, cortar, amasar, bolear....me relaja y me resulta muy satisfactorio.
Ver estos bollos y enamorarme locamente de ellos fue todo uno...Y a la primera oportunidad que tuve los hice..Éxito total...para repetir una y mil veces..tan blanquitos, tan blanditos y tan bonitos..
Vamos con la receta
INGREDIENTES PARA EL POOLISH (MASA DE ARRANQUE)
50 gr. de leche
10 gr. de levadura de panadería
85 gr. de harina de fuerza
INGREDIENTES PARA LA MASA DE MOLLETES
El poolish o masa madre que hicimos anteriormente
600 gr. de harina de fuerza
50 gr. de aceite de oliva
350 gr. de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
ELABORACIÓN (en thermomix)
1. Echamos la leche en el vaso y calentamos 1 minuto 37º y velocidad cuchara.
2.Añadimos la levadura en trocitos y programamos 30 segundos 37º velocidad 2.
3.Añadimos la harina y ponemos 2 minutos velocidad espiga.
4. Sacamos la masa, hacemos una bola y reservamos.
5.Ponemos 1,5l de agua en el vaso y programamos 5 minutos 37º y velocidad cuchara.Una vez termine el tiempo metemos la bola de masa en el agua,tapamos el vaso y dejamos reposar 20 minutos.
(20 minutos de relax...un buen libro..un té y el sofá)
Poolish reposando en el agua |
6.Pasado el tiempo sacamos la masa, escurrimos el agua y reservamos.
Vamos a hacer ahora la masa de molletes.
7. Sin lavar el vaso echamos el agua y el aceite y programamos 3 minutos, 37º y velocidad cuchara.
8. Añadimos el resto de ingredientes incluido el poolish que teníamos reservado y programamos 3 minutos velocidad espiga.
9.Dejamos reposar la masa dentro del vaso con tapa y cubilete puesto y en una zona cálida.Yo las llevo al salón que es donde más calor tengo y si veo que la temperatura es baja subo un poco el termostato.En mi caso tardó en levar 1 hora y media, puede tardar más o menos dependiendo de la temperatura, ya sabéis que lo ideal son unos 25º.
10. Una vez levada programamos 1 minuto velocidad espiga.
11. Enharinamos la superficie de trabajo y ponemos la masa encima, como la masa es algo pegajosa nos untamos las manos de harina, lo menos posible y evitando echar nada de harina extra a la masa.Cuanto más harina pongamos menos esponjosos quedarán.
12. Preparamos bandejas de horno con papel de hornear y hacemos bollitos.En mi caso hice varios de 90gr y el resto de 70 gr. Les damos una forma un poco alargada (lo veis bien en la foto)
13. Dejamos levar tapados con un paño hasta que doblen el volúmen...en mi caso tardaron unos 40 minutos en una habitación a unos 25º.
14. Espolvoreamos un poco de arriba sobre cada mollete.
15. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y ventilador y horneamos unos 15-18 minutos. Deben quedar blanquitos.
Y recién horneados.....
No creo que os resistáis a dejarlos enfriar.
La receta parece larga pero luego excepto los levados se hace en un momento.
Podéis congelar los bollos enteros o abiertos al medio, y directos del congelador a la tostadora.
Un lujo tener pan casero para desayunar.
Respecto a la forma tradicional yo no lo he probado.Por eso no os la redacto, pero yo si lo veo adaptable, lo único donde pone 37º es templar el agua para introducir el poolish.El resto con una amasadora sin problema.
Ya me contaréis!!!
Ahhh este "molletón" está horneado y en el congelador..es de 175 gr. y está esperando a algo que tengo en mente que ya veréis!!
Besazos panarras y hasta dentro de muy poco!!
La receta original es de Thermorecetas.
¡Hola!
ResponderEliminarYa estoy por aquí y me ha encantado tu Blog así que me quedo como seguidor.
Yo no tengo el gusto de haber hecho pan todavía. Me compré el libro de Yarza hace poco y no he tenido tiempo. Sin embargo, sí hice un roscón y me encantó, me dio mucha paz. Estos molletes que nos traes tienen una pinta fantástica, lástima que no tengo thermomix. Me traen muchísimos recuerdos de cuando vivía en Sevilla, donde sin duda se quedó un pedacito de mí.
Intentaré venir a visitarte a menudo y dejarte un comentario, que sé que hace muchísima ilusión, pero discúlpame si alguna vez me retraso, pues soy muy despistado.
Un beso
Adrián de Dulcerías con Sorpresa