lunes, 3 de noviembre de 2014

BOLLOS SUIZOS...vuelta a la infancia

Buenas!!!

Lo que me ha  cundido este fin de semana y es que acostumbrada a trabajar los sábado...el hecho de que este haya sido festivo es una maravilla...por fin un fin de semana decente..

Como aunque todo tiene un sentido....el día 1 de Noviembre me resulta un día muy triste..y procuro mantenerme ocupada para no pensar demasiado...y que mejor sitio que la cocina para desestresarme...mandil  y al lío...que entre harinas y amasados las penas son menos penas...

Llevaba mucho tiempo intentando sacar un hueco para hacer masas diversas...no son difíciles pero con los tiempos de levado de la masa jamás encontraba el día perfecto..

A mi mente llegaron de repente aquellas tardes en las que mi amiga de la infancia me invitaba a merendar en casa de su abuela....bollos suizos rellenos de mermelada...como recuerdo aquellas tardes tan dulces...aquellos olores...y por todo eso me dije hoy hago bollos suizos!!! Y me puse manos a la obra....y así quedaron:




Vamos con la receta...necesitamos (salieron 12 bollos)

90 gr de leche entera
40 gr de azúcar
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
20 gr de levadura fresca de panadero (yo usé un sobre de levadura de panadería)
2 huevos medianos (usé L ya que no tenia pero reservé un poco para pintar luego los bollos)
300 gr de harina de fuerza 
5 gr de sal
Azúcar humedecida con unas gotas de agua
Como usé levadura seca en vez de la fresca, varié un poquito la forma de hacerlo respecto a la que se indica en la receta original.
Puse en el vaso de la batidora la harina de fuerza,la sal y la levadura seca.
En un cuenco aparte templamos la leche, le añadimos el azúcar y la mantequilla y mezclamos bien con unas varillas.Añadimos los huevos batidos,si usáis M echáis los dos y luego necesitareis un tercero para pintar los bollos, yo use L así que reservé a ojo un poco para pintar y añadí el resto.Mezclamos y añadimos esta mezcla de líquidos a la harina con levadura.

Su usarais levadura fresca la desmigáis en la leche una vez templada y añadís el resto de ingredientes. 
Batimos con los ganchos de amasar o a mano.
Yo le fui añadiendo a poquitos un poco mas de harina hasta que vi que podía manejar la masa.
La ponemos en la encimera y amasamos hasta obtener una masa lisa y manejable. Untamos un bol con un poco de aceite y metemos la masa..la dejamos reposar hasta que doble el volumen (en mi caso estuvo 1 hora y media)
Cuando pase este tiempo sacamos la bola y amasamos, formamos una tira y vamos cortando trozos de masa de unos 50gr. Les damos forma de bola y los colocamos en una bandeja cubierta de papel sulfurizado.
Dejamos reposar en lugar cálido y tapado durante 1 hora.


Cuando haya pasado esta hora hacemos un corte longitudinal en cada bollo con un cutter o cuchillo bien afilado.Pintamos con el huevo batido y por último en un cuenco mezclamos un par de cucharadas de azúcar y unas gotas de agua para obtener el azúcar que pondremos sobre los bollos suizos.



Calentamos el horno a 220º con calor arriba y abajo y los dejamos 5 minutos ( en este momento el olor ya nos dice..que nos tomaremos uno caliente ummmm!!), bajamos a 200º y otros 5 minutos. Listos!!!!


Los pasamos a una rejilla y los dejamos enfriar....para los impacientes he de decir que tardan poco en enfriarse..
Solos están perfectos, pero si no como dije antes rellenos de mermelada o de algo salado para hacer contraste.



Está extra esponjosos....los podéis conservar en un tuper hermético o congelar de manera individual y disfrutar de un caprichillo cuando queráis, solo hay que dejarlo a temperatura ambiente hasta que descongele y queda divino.


A que son fantásticos!! Paula lo paso genial ayudándome y luego le fue a llevar un par de ellos a mi vecina..diciéndole a voz en grito que parecían "pompis" mientras no paraba de reir....quizás no le falte razón a mi pequeñaja.

La receta original aquí http://webosfritos.es/2013/02/suizos/ un blog fantástico que no os deberíais perder.

Un besote y sed felices que cada día es una vida en pequeñito y el día que se va, bueno,malo o regular no regresa jamás.

Ruba



3 comentarios:

  1. Divinos Ruba!!! no sabes como me gustan lo bollos suizos. Algunas veces cuando me entra el antojo los compro, no puedo resistirme. Y es que no encuentro el momento de hacerlos por el tiempo que lleva el levado. Pero te prometo que los haré siguiendo tu receta. Se ven tan tiernos y esponjosos que dan ganas de coger uno o....dos jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. A mí también me frenan los tiempos de levado y estoy deseando tener un par de días de descanso para relajarme y ponerme a amasar, también trabajo de lunes a sábado. Y ahora que se acerca la navidad, también los domingos :(
    A ver si saco un poco de tiempo y me pongo porque los tuyos me han encantado.
    Por cierto, el bizcocho de manzana esponjoso...¡delicioso! Nos ha encantado en casa. Lo repetiré incansablemente. Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. te han quedado fabulosos. tienen una pinta.... yo he creado un blog hace poco con las recetas que cocino diariamente.
    http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...