lunes, 30 de enero de 2017

Panecillos integrales con semillas



Ya os he comentado en más de una ocasión que le hago los bollos de pan a Paula para sus almuerzos en el instituto, así voy poco a poco haciendo variaciones e investigando con distintas harinas y mezclas.

La idea es hacer unos bollos atractivos pero que al mismo tiempo sean saludables y en esas estamos...así que en casa desde hace mucho tiempo no entra nada de bollería industrial..y os aseguro que haría muchísimo más si tuviera más tiempo.

Vamos a lo que vamos y os dejo la receta...no podréis resistiros!!

Esta es una de las harinas que usé para esta receta..me ha encantado...la encontré en Carrefour.



INGREDIENTES

300 gr. de leche semidesnatada (podéis usar la que tengáis)
50 gr. de mantequilla
25 gr. de levadura de panadería
60 gr. de azúcar moreno
450 gr. de harina de espelta
100 gr. de harina integral de trigo
1 pizca de sal
1 huevo batido o leche para pintar los bollos

ELABORACIÓN

Yo los preparé en thermomix, pero es fácil hacerlos con una amasadora e incluso a mano.Os pongo de las 2 formas para quien no tenga thermomix.

THERMOMIX

1. Ponemos en el vaso de thermomix la leche, el azúcar , la mantequilla y la levadura y programamos 2 minutos velocidad 2 y 37º.
2. Añadimos la harina y la pica de sal y amasamos 3 minutos en velocidad espiga.
3.Pasamos a un bol engrasado con un poco de aceite de oliva.
4.Tapamos con film y dejamos que doble el volumen...este tiempo dependerá de la temperatura de casa, yo lo pongo en la habitación más cálida..pero paciencia que subir sube. 
5. Una vez pasado el tiempo del levado, ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y desgasificamos. Esta masa de trabaja de lujo.
6.Tomamos porciones de unos 90-95 gr y le damos forma, yo hice bollitos redondos.
7.Ponemos sobre la bandeja donde vayamos a hornear y tapamos con un paño dejando que vuelvan a doblar el volumen.
8.Calentamos el horno a 180º calor arriba,abajo y ventilador.
9.Pincelamos con cuidado los bollos con huevo batido.Yo les añadí una mezcla de pipas y semillas de chia...eso ya a vuestro gusto.

FORMA TRADICIONAL

1. Calentamos en un cazo la leche, con el azúcar y la mantequilla hasta que se derrita la mantequilla, pero a fuego lento y sin que hierva. Dejamos templar la mezcla.
2. Añadimos la levadura y removemos.
3.En otro bol mezclamos las harinas y la pizca de sal.
4.Si lo hacemos a mano añadimos sobre la harina la mezcla de leche y amasaremos hasta tener una masa lisa. 
5. Mejor si tenéis una amasadora, amasaremos durante 4 o 5 minutos hasta obtener una masa que no se pega nada.
 6.Pasamos a un bol engrasado con un poco de aceite de oliva.
7.Tapamos con film y dejamos que doble el volumen...este tiempo dependerá de la temperatura de casa, yo lo pongo en la habitación más cálida..pero paciencia que subir sube.
8. Una vez pasado el tiempo del levado, ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y desgasificamos. Esta masa de trabaja de lujo.
9.Tomamos porciones de unos 90-95 gr y le damos forma, yo hice bollitos redondos.
10.Ponemos sobre la bandeja donde vayamos a hornear y tapamos con un paño dejando que vuelvan a doblar el volumen.
11.Calentamos el horno a 180º calor arriba,abajo y ventilador.
12.Pincelamos con cuidado los bollos con huevo batido.Yo les añadí una mezcla de pipas y semillas de chía...eso ya a vuestro gusto.

Una vez horneados pasamos a una rejilla y dejamos enfriar y consumimos.
Yo los congelo una vez fríos en bolsas zip.
Cada mañana saco uno y en media hora está perfecto para hacer un bocadillo sabroso y sano..
Combina perfecto con dulce y salado y las semillas le dan un toque delicioso.


Masa en el bol para levar-tapamos con film.

Masa levada..no sube tanto como otras masas pero el doble si..

Se maneja fenomenal..no hay que enharinar ni nada...cuanta menos harina extra mejor.


Porciones de 90-95 gr. Yo los peso para que salgan iguales y de paso os enseño mi báscula nueva, de la que estoy enamorada!!!


Ya colocadas en la bandeja listas para levar. 




Pintamos con huevo y si nos gusta le ponemos semillas variadas.Le dan un toque estupendo!!



Y una vez horneados...listos para consumir...








Ya me contaréis si os animáis a hacerlos. 
Entretienen un poco pero merece la pena y ya ni os cuento lo que les gusta a los niños ponerse el mandil y meter las manos en la masa.


Y así al congelador...sacamos las piezas que necesitemos ye están como el primer día.

Que los disfrutéis!!!!

Yo desde luego me lo paso pipa amasando...y mi hija me lo agradece con creces!!!

Hasta la próxima!!

Un besazo.

RUBA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...