jueves, 21 de febrero de 2013

Angel Food Cake (Pastel de Angel)

Muchos de vosotros ya conoceréis este pastel....pues bien, para los que no lo conozcáis os diré que hace totalmente honor a su nombre.

Esponjo,suave y delicado como pocos...una textura inconfundible....vaya un ángel al 100%.

Es sencillo de hacer y lo podemos hacer de diferentes sabores, este que os presento hoy es de almendra, pero ya he hecho varios y no se con cual quedarme...creo que me estoy convirtiendo en una pastel de "angelaadicta".

Igual debería llamarlo falso angel food cake, ya que para elaborar este pastel hay una molde especifico para el y como no lo tengo me apañe con un molde de bizcocho de los de toda la vida.Y quedó fantástico.Os iré contando las peculiaridades de este pastel a lo largo de la entrada.



Lo primero deciros que esta receta es de El Rincón de Bea para ir a su blog pinchar en el enlace http://www.elrincondebea.com/ fantástico blog, merece la pena visitarlo.

Ingredientes para la elaboración:

9 claras de huevo
200gr de azúcar fino y tamizado
90gr. de harina
1 cucharadita  cremor tártaro
1/4 de cucharadita de sal

Aroma del sabor deseado (en este caso lo hice de almendras)

Os vais a asombrar de lo sencillo que es elaborar este pastel (a pesar del "rollo" que os voy a meter...es fácil), se hace en un momento y de infinidad de sabores y nos sirve para dar salida a esas claras que han quedado en la nevera y están a punto de caducar, o imagina que haces una crema pastelera,¿Que haces con las claras? pues ya tienes la respuesta...vamos a ello...



IMPORTANTE q el bol donde vayamos a batir esté limpio y seco totalmente (esto imagino que lo haréis siempre,jeje) y que no tenga nada de grasa.De otro modo las claras no se montarían correctamente.

IMPORTANTE el batido de las claras, aquí está la clave para que salga bien, como bien dice Bea..tienen que estar en el punto exacto de batido,ni mucho,ni poco.Si te pasas quedará seco y si te quedas corto se desinflará.

Así que momento concentración, ponemos las 9 claras=300gr de claras en el bol y tamizamos sobre ellas la sal y el crémor tártaro,empezamos batiendo a velocidad baja y cuando veáis que hacen espuma subimos la velocidad media alta ,cuando veamos que las claras se ponen brillante levantamos las varillas,si está listo deben quedarse picos en la varilla pero blanditos,que se muevan hacia un lado.

En ese momento seguimos batiendo añadiendo el azúcar a cucharadas, unas 2 cucharadas cada 15 segundos hasta que terminemos.

Las claras estarán brillantes y en este momento si tienen que estar firmes,los picos de la varilla estarán firmes como un merengue.

Es el momento de añadir el extracto que hayáis decidido poner.Batimos ligeramente.

Añadimos la harina la tamizaremos un par de veces y la echaremos en 2 tandas batiendo ligeramente entre una y otra.Terminamos batiendo a mano con la espátula con movimientos envolventes.

IMPORTANTE el molde tiene que estar limpio y libre de grasas.No hay que engrasarlo con nada y tranquilos que desmolda bien,pasando una espátula fina por los bordes.


Si tenemos molde de Angel food cake perfecto el que veis en la imagen,con sus patitas para enfriarlo.Creo que será mi próximo capricho.




 Si no lo tenemos yo use uno de bizcocho de los que llevan pincho en el centro para que quede el agujero.Ponéis un aro de papel de hornear,así lo desmoldaremos mejor.
Echamos la mezcla,alisamos con la espátula y al horno.

Horneamos a 170º unos 40 minutos.




MUY IMPORTANTE una vez que saquemos del horno hay que dejar enfriar en el molde pero boca abajo sobre una rejilla.Esto es porque si no lo hacemos así se desinflará el pastel.Las proteínas del huevo endurecen al enfriar y si lo hacen boca arriba desinflarían el pastel. Así que ala a voltear el molde...es divertido!!!



Os apetece un pedacito?? Pues por aquí os lo dejo.
Lo decoré con un poco se sirope una vez emplatado.Pero con que le pongáis un poco de azúcar glass queda ideal.



Que me decís de las fotos??jejejje,yo estoy super orgullosa..para una vez que me quedan unas fotos chulas digo yo que tendré que presumir de ellas.Y es que tengo que reconocer que soy mala fotógrafa,pero que un día despejado y estar al aire libre ayuda muchisimo.

Un besazo y hagáis lo que hagáis sed felices.

Nos vemos pronto por aquí!!Besos!!

16 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, este pastel es increíblemente rico y no es tan difícil.
    te ha quedado genial !!
    besotes guapa.

    ResponderEliminar
  3. Menudo bizcocho Ruba!!! Ya lo conocía y siempre me quedo mirando de lo delicioso que es. Tengo ganas de probarlo... el molde también le tengo echado el ojo,jeje.
    Te ha quedado delicioso!!!! Me llevo un trocito y así lo pruebo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico... tengo una amiga que es una fan incondicional de este bizcocho y lo tengo en pendiente porque me he autoconvencido a mi misma de que se necesita ese magnífico molde... a lo mejor hasta hago una cata previa!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece un pastel rstupendo pero donde encuentro el cremor tartaro y otra duda para tamizar sirve con paarlo por un colador. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,gracias por tu comentario.El cremor tártaro lo encuentras en tiendas de reposteria,no se de donde eres,pero en muchas tiendas online lo puedes comprar.Respecto a tamizar es perfecto si la pasas por un colador.Gracias y un saludo.

      Eliminar
  6. Te ha quedado estupendo, a mi también me gusta mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico Ruba!!!Tenemos muchas ganas de hacerlo, nos echaba para atrás lo del molde y haber leído su dificultad, pero con tu post nos has animado, jejejeje!!!!Te ha quedado con una pinta deliciosa!!!Besotes !

    ResponderEliminar
  8. Delicioso, qué ganas de probarlo!! me quedo en tu blog para no perderme nada.
    Puedes echar un vistazo al mío en http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/ Espero que te guste lo que hago.
    Un saludo,
    Isabel.

    ResponderEliminar
  9. Este bizcocho está en mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo, pendiente de comprarme su propio molde. Es una alegría comprobar que hay tantos blogger salmantinos. Me quedo de seguidora y me llevo un pedacito de tu angelfoodcake a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota!!!!!!!!!
    Eso sí, nos podrías decir la medida del molde que has utilizado??
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  11. hola! es harina todo uso? o debo usar la que tiene soda de hornear incluida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si harina normal de todo uso ...este no lleva polvo de hornear.Gracias!!

      Eliminar
  12. Hola que es cremor tartaro?? Soy de colombia lo puedo reemplazar por algo mas??? Talvez polvo de hornear?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el cremor tártaro ayuda a que se monten las claras, pero si no tienes no pongas nada...te quedará bien igualmente.Saludos

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...