martes, 25 de octubre de 2016

Ensalada de quinoa con vinagreta de mango.




Aveces tengo la sensación de que hay alimentos que se ponen de moda y que solo escuchas hablar de ellos. ..este es el caso de la quinoa...y yo la probé hace unos meses..La dejé cocinada y cuando llegué a casa mi marido y mi hija se la estaban tomando con kétchup...jajaja..como os lo cuento...vaya que no pude terminar el plato...pero a ellos les encantó y tenía pendiente hacer aquel plato que quedó pendiente.

Según he leído la quinoa tiene grandes propiedades, mucha proteína y no contiene gluten.

Algo importante!! La tenéis que lavar con agua fría durante un par de minutos para quitarle la cubierta de saponina una sustancia que amarga..así que lavamos bien para evitarlo y listo!!!


Hay tres variedades, blanca,roja y negra..y yo compre la mezcla de las 3..ha resultado deliciosa!!Pero lo podéis hacer con la variedad que más os guste..simplemente ajustar los tiempos de cocción.Vamos a por la receta..

INGREDIENTES 

4 raciones
140 gr de quinoa
12 langostinos crudos
1 aguacate
1 tomate 
Mermelada de mango
Aceite,vinagre y sal


ELABORACIÓN

Lavamos durante un par de minutos la quinoa en agua fría. Yo usé un colador de tela..que es tan finita que por los demás se cuela.
La ponemos a cocer en agua con sal,la proporción que usé fue de 1 parte de quinoa por una parte y media de agua.Hervimos 12-15 minutos..veréis que está esponjosa.
La quinoa blanca la tenéis lista en 10 minutos..las otras variedades tardan unos minutos más.. Como 3-4 minutos más.


Cocemos los langostinos en una cazuela con agua,tardarán unos 6 minutos y los pelamos.Reservamos...por cierto el caldo de cocer los langostinos lo podéis congelar..dará un toque a una paella o a una sopa de pescado.
Cortamos en dados tanto el tomate como el aguacate.Reservamos.

Vamos a hacer la vinagreta de mango.

En Aldi tenéis mermelada de mango..me crucé este sábado con ella 😀..la que yo usé es casera..Se hace en un momento con 100 gr de mango cortado en dados,80 gr de azúcar y unas gotas de limón.. En cazuela a fuego medio y removiendo hasta que adquiera la consistencia de mermelada..batir para que quede sin trozos.
Yo la hice en thermomix, 12 minutos,velocidad 2 ,90° de temperatura.Cuando terminó 5 segundos velocidad 8.



Mezclamos 4 cucharadas de mermelada de mango con aceite de oliva,un chorro de vinagre y sal.Yo lo hago en un bote con tapa así puedo remover con la tapa cerrada para que emulsione la mezcla.Estas cantidades un poco a ojo y al gusto de cada cual.

Montamos el plato

Usé unos moldes de emplatar que me regaló mi amiga Sonia..son rectangulares y monisimos. Pero os vale un aro o nada..lo colocáis en el plato y ya está.
Ponemos debajo la quinoa,sobre ella la ensalada de aguacate y tomate y coronamos con langostinos..lo regamos todo con la vinagreta veréis que combinación de sabores!!







Mi hija Paula que decidió que no quería probar la vinagreta de mango, que vamos a hacer, con una pre adolescente en casa hay cosas por las que mejor no discutir..jeje..Ella le puso vinagre de Módena y tan feliz que se quedó.



Buen provecho!!!


Como me pasé con la cantidad de quinoa y cocí más de la cuenta..cunde y llena mucho...Aproveché para hacer al día siguiente un plato de aprovechamiento que resultó ser delicioso..en breve os lo paso.

Espero que lo disfrutéis...yo lo hice para una comida de diario...que cualquier día es bueno para deleitar la vista y luego el paladar...pero si tenéis invitados es un primer plato bien bonito!!

Ya me contaréis que os parece.

Besos y a ser felices!!!

RUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...