jueves, 15 de diciembre de 2016

Bocados de Roscón


Que huele a Navidad es un hecho...que me vuelvo loca en las distintas redes sociales viendo la de manjares que se preparan en estas fechas es otro hecho...y que tengo que seleccionar lo que probar y no porque no me da el tiempo para más.

Lo bueno es que estos días voy repartiendo "felicidad" y no es que reparta millones...sino que reparto dulces..Me encanta hacerlos pero regalo y regalo porque me encantan las sonrisas agradecidas y esos abrazos cariñosos!!! 

Estos roscones o "falsos roscones" ya que es una masa brioche y no una de roscón propiamente dicho...De esas masas agradecidas, manejables y bien aromatizada os aseguro que ni por sabor ni por textura echareis de menos cualquier otro roscón.



Ya veis mi masa que me dibujó un corazón y todo...tuvo vida propia..ya lo veréis en una foto posterior.

Yo los hice para un café que tenía por la tarde con amigos. Lo hice todo en la misma mañana..excepto por la paciencia en los levados de la masa el resto no tiene ninguna dificultad. Vamos a ello.

INGREDIENTES 
(para la masa)

250 gr. de leche entera
1 cucharada de aroma de azahar
65 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
20 gr. de levadura de panadería o 1 sobre de levadura seca de panadería
2 huevos M
700 gr. de harina de fuerza
1 pizca de sal
1 huevo para pincelar

PARA EL ALMÍBAR

100 ml de agua
100 gr. de azúcar
1 cucharada de aroma de azahar

PARA DECORAR

700 ml. de nata para montar (35% de M.G.)
Queso crema
Frutas confitadas
Almendras fileteadas
Azúcar perlado

ELABORACIÓN (thermomix y tradicional)

THERMOMIX-Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, la mantequilla, el azúcar y la levadura y programamos 3 minutos a 37º en velocidad 2.
Una vez que acabe añadimos el aroma de azahar y los huevos y mezclamos 10 segundos velocidad 6.
Incorporamos la harina y la sal y mezclamos en velocidad espiga durante 3 minutos.
TRADICIONAL- En un cazo ponemos la leche, mantequilla y azúcar calentamos y dejamos que se derrita la mantequilla. Retiramos y dejamos templar(que no suba de los 37º) en este momento echamos la levadura desmenuzada y batimos unos segundos con una batidora de varillas. Añadimos el aroma de azahar y los huevos. Mezclamos.
Cambiamos a varillas de amasar o lo hacemos a mano..añadimos la harina y la pizca de sal y amasamos durante 5 minutos...si es a mano necesitareis amasar hasta que veáis una masa lisa y todos los ingredientes integrados.

En ambos casos continuamos con el proceso de la misma forma : 

Pasamos la masa a un bol que untamos con aceite, tapamos y lo dejamos hasta que doble el volumen. A mi me tardó una hora y cuarto pero en la zona más cálida de la casa...si hace más frío tardará más...con calma que no hay prisa.
La mía como veis es esta foto se desbordó...de tal manera que nos reímos un buen rato...



Sacamos la masa desgasificamos y dejamos que repose unos 10 minutos.
Es una masa que se maneja genial, no se pega nada y no es necesario poner más harina en ningún caso.



Dividí la masa en pociones de 155-160 gr. de peso y me salieron ocho unidades bien hermosas...ahí sois vosotros los que decidís el tamaño.
Lo bueno es que vayáis pesando las porciones para que queden iguales.
Les damos forma redondeada y las ponemos en la bandeja del horno con una buena separación (a mi me entraron 3 en cada bandeja)..dejamos que vuelvan a doblar el volumen. Aproximadamente 1 hora más.


y 1 hora más tarde........................


Yo calculé mal la separación y tuve que recortar el papel de horno y separar para que no se pegaran entre si...como crecen!!!

En este momento encendemos el horno con calor arriba y abajo y ventilador a 180-190º. 
Mientras se calienta batimos un huevo y untamos los roscones de huevo y decoramos al gusto con almendras, azúcar y frutas si os gustan. Yo dejé uno sin frutas para Paula que no le gustan.




Tiempo de horneado unos 10 minutos. A mi con ese tiempo quedaron perfectos...ya sabéis que tendréis que ajustar tiempos y temperaturas dependiendo del horno. Y también ajustar el tiempo si cambias el tamaño de cada roscón.
Pasamos a una rejilla y dejamos enfriar.



Mientras enfrían y si no lo hemos hecho anteriormente ...preparamos el almíbar. Mezclamos el agua y el azúcar y lo ponemos a hervir (yo en el microondas) durante 10 minutos. Cuando termine añadimos una cucharada de agua de azahar y removemos.Reservamos hasta que enfríe.



Montamos la nata.La nata debe estar muy fría para que monte lo mejor posible.Con unas varillas, ponemos la nata en un bol y le añadimos una cucharada de queso crema, esto hará que quede más espesa. Una vez montada (cuidado no os paséis con el tiempo de batido) ponemos el azúcar glass y mezclamos con una espátula.
Con thermomix pondremos la mariposa y batimos a velocidad 3.5 hasta que esté montada.
Ponemos la nata en una manga pastelera.

MONTAJE....

Abrimos al medio el roscón. Vamos a pincelar el bollo con el almíbar que teníamos reservado.
Rellenamos con la nata y cerramos.



No solo queda bonito...queda jugoso y delicioso.



 Sobre la duración poco os puedo decir...lo que sobró del café los repartí entre la familia...al día siguiente seguían deliciosos pero más allá no lo se...Para conservar los tapé con film transparente y a la nevera.


Esta es la mitad que yo me tomé...una ración suficiente...aunque repetiría y repetiría... 



Si os puedo decir que el bollo sin rellenar lo podéis congelar sin problema alguno y rellenarlo en el momento en el que lo vayáis a consumir o tomarlo sin rellenar también delicioso.

Si no os gusta la nata, podéis rellenar con crema pastelera, crema de chocolate...o sin nada acompañado de una taza de chocolate caliente...

A pesar del "tostonazo" que os he metido no es una receta para nada difícil..Lo único que tenéis que respetar los levados de la masa para que queden tiernos..Por lo demás se que lo haréis genial y espero que me lo contéis.

La receta original aunque como veréis la he personalizado mucho, pero no puedo dejar de citarla..es esta Velocidad Cuchara un blog genial si tenéis thermomix.

Mil gracias por vuestras visitas y comentarios!!! Me hacéis muy feliz.

Un beso dulce.

RUBA










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...