miércoles, 29 de marzo de 2017

Pan de leche vegetal

Delicioso y tiernisimo...he de decir que confiaba solo a medias en lo que saldría...pero ha sido todo un descubrimiento que repetiré muchas veces...Os cuento...
Llego a casa a las 21:00 y al ver que no hay pan de molde y que los míos ya no quieren el comprado (ya ves...después de probar lo bueno) me pongo mandil y manos a la obra (mejor no pensar en el cansancio del día..es por una buena causa).
Busco una receta del libro que me regalaron con la thermomix y decido sobre esa base...cambiar varias cosas...unas porque si y otras obligada...¿Qué pasa cuando haces panes y no vas al super a por más harina de fuerza? Pues eso....que si necesitaba 550 gr no llegaba a 300 gr...plan b...mezclamos varias y a ver que pasa....
Y esto es lo que pasó...aún nos estamos relamiendo de lo delicioso que está...así que rauda y veloz me fui a anotar la receta en mi recetario...porque este volverá a caer en nada..(de hecho en lo que he publicado esta receta y no...he hecho ya 2 panes más iguales)




INGREDIENTES

300 gr de leche vegetal (yo usé una de avena y chia..que por cierto está riquísima)
50 gr. de aceite de oliva
45 gr. de panela o azúcar moreno
20 gr. de levadura prensada o 8 gr. de levadura de panadería seca.
30 gr. de harina de espelta integral
60 gr. de harina de centeno
250 gr. de harina de fuerza
210 gr. de harina de trigo integral
1 cucharadita y media de sal

ELABORACIÓN

Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, el aceite,la panela y la levadura.Programamos 2 minutos a velocidad 2 y temperatura 37º.
Añadimos las harinas y por último la sal.
Programamos 3 minutos a velocidad espiga.

Si no tenéis thermomix no pasa nada, a mano o con una amasadora la podéis hacer sin problema ninguno. De la siguiente manera:
Calentamos la leche a 37º y le añadimos la levadura y el azúcar. Removemos hasta que esté integrado.Añadimos el aceite y las harinas y por último la sal.
Amasamos a mano o con amasadora hasta obtener una masa lisa.

En ambos casos.....untamos un bol con aceite y ponemos la masa.Tapamos con film y un paño y dejamos que doble el volumen.Me tardó como una hora y media en levar.
Volcamos sobre la encimera y presionamos plegando la masa en forma de libro y hacemos un rollo con la masa.Presionamos bien los bordes y pasamos al molde.

Dejamos levar tapado con un paño. Tardará algo más de media hora y mirar como queda levado.


El molde que he usado es mi molde de Lékué..sirve para todo y no veáis como queda el pan. LLeva una base de cerámica y el resto de silicona y es desmontable de 24cm..ideal para este pan que queda de 10.

Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.Mientras tanto y una vez levado espolvoreamos la masa con agua (yo lo hago con un bote de spray) y ponemos las semillas que decidamos, como veis en la foto.


Metemos al horno. En mi horno exactamente 25 minutos. Eso si, a mitad de cocción lo tapo con papel de aluminio para que no se dore en exceso.


Ya me lo contaréis...de los que he hecho hasta ahora el mejor con diferencia en integral...Y las semillas le dan un toque delicioso.


Para conservarlo hay varias opciones. Podéis cortarlo en rebanadas y congelar. Así podréis sacar cuando queráis y en unos minutos lo tenéis listo para consumir o incluso directo a la tostadora queda genial.



Yo estos últimos nos duran la semana y aveces si cenamos sandwich algún día ni eso. Lo que hago es cortarlo en rebanadas y meterlo en un tuper grande bien cerrado y a la nevera. Aguanta la semana perfecto.


Os aseguro que no tiene precio desayunar una de estas tostadas...

Así que si queréis dar una alegría a los de casa y además comer sano..no lo dudéis..es un pequeño esfuerzo para una gran satisfacción.

Ahhh y si no usáis leche vegetal y preferís usar la que tengáis por casa no hay problema...os quedará igual de rico. 


Yo ya los hago a pares...como entran 2 en el horno..uno lo consumimos y otro lo congelamos. Así ya no nos quedamos sin pan en casa.
Llevaré más de 2 meses sin comprar pan de molde...y lo que nos queda..una vez que se prueba lo bueno cuesta volver a los comprados...

Un besazo y espero que os guste

RUBA

2 comentarios:

  1. No está bueno, está delicioso . GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!Vaya susto a leer no está bueno...La verdad que si y aunque sigo probando, este lo hago cada semana.Mil gracias por hacerlo y por comentar.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...