viernes, 17 de marzo de 2017

Trenza de nueces (receta de Iban Yarza)



Para chuparse los dedos...así es como definieron varios de los que probaron esta trenza...y yo después de pegarme la mañana amasando,levando,moliendo y fregando....me toca babear y mirar sin probar. Pero bueno al fin y al cabo nadie me obliga a estar en modo dieta y he de decir que los sacrificios también compensan y mucho.

Llevaba un par de semanas pensando en hacer esta receta...Este año el libro de pan de Iban Yarza fue uno de mis regalos de Reyes...me encantó y vaya partidazo que estoy sacando a este libro...así que lo estrené de una manera fantástica.Os lo recomiendo al 100%!!!

¿Os apetece amasar? Os aseguro que es un gustazo estar con las manos en la masa.....Vamos a ello!!!
Ahhh y que no os asuste la lista de ingredientes!!!

INGREDIENTES

PARA LA MASA

225 gr. de harina de fuerza
50 gr. de harina integral
80 gr. de leche (si sois alérgicos sustituirla por leche vegetal, sin lactosa...)
1 huevo M (55 gr.)
15 gr. de miel
10 gr. de azúcar
25 gr. de mantequilla
15 gr. de nueces molidas
3 gr. de sal
12 gr. de levadura de panadero

PARA EL RELLENO

150 gr. de nueces
40 gr. de higos secos
40 gr. de mantequilla
30 gr. de miel

GLASEADO

50 gr de agua
100 gr. de azúcar
1 cucharada de zumo de limón.

Lo primero que haremos es moler finamente las nueces.Yo lo hice en la thermomix. Podéis hacerlo en un mortero o picadora.

Añadimos el resto de ingredientes a la amasadora y amasamos la masa durante unos 5 minutos. Quedará algo pegajosa.dejamos reposar 10 minutos y pasado este tiempo pasamos la masa a  la encimera y trabajamos formando un rectángulo que estiraremos con las yemas de los dedos, plegamos y rodamos la masa por la encimera.Trabajaremos hasta conseguir una masa homogénea más menos trabajaremos 8 minutos. La ponemos en un bol engrasado con un poquito de aceite y tapamos con film y un paño. Dejamos que doble el volumen..dependiendo de la temperatura nos puede llevar entre 1 hora y media y  2 horas.



Mientras, hacemos el relleno. En una picadora  ponemos todos los ingredientes que os pude más arriba y los picamos hasta formar una pasta.Os tiene que quedar así.



Una vez haya levado la masa, ponemos sobre la encimera y vamos presionando con las yemas de los dedos para desgasificar la masa y darle forma de rectángulo.


Vamos extendiendo con el rodillo...


Extendemos hasta tener una plancha de 60x30 aproximadamente.
y vamos poniendo el relleno, se extiende muy bien con la parte de atrás de una cuchara.


Tiene que quedar cubierta la plancha de masa entera.


Ahora enrollamos por el lado más largo como si fuera un brazo gitano, como veis en la foto




El siguiente paso una vez enrollado es cortar con un cuchillo longitudinalmente.Con la foto es más fácil...







Una vez que tenemos las dos partes vamos a trenzarla presionando bien en los bordes para que no se abra en el horneado.


La ponemos sobre la bandeja de horno y dejaremos levar, tiene que doblar el volumen..me tardo unas 2 horas. Si la ves que no está pasado este tiempo espera más..


Horneamos 30 minutos con calor arriba y abajo a 210º....yo me despisté un poco y en mi horno a los 20 minutos estaba...vaya que disgusto me llevé..si me descuido se quema. Así que atentos a vuestro horno.
Mientras la trenza está en el horno prepararemos el almíbar que echaremos caliente sobre la trenza nada más que salga del horno.

Y después de horas de levados...este es el resultado final. Impresionante y deliciosa...



Y afortunadamente pese a que creí que se había pasado estaba deliciosa...aunque la repetiré seguro ya que en casa encantó y la dejaré 5 minutos menos en el horno.


Espero que os guste y ya me contaréis como os va cuando la cocinéis...
Aunque parezca por el almíbar no queda dulce en exceso...pero aún si queréis rebajar azúcar podéis pincelar solo de forma ligera y no rociar por encima...o prescindir totalmente aunque no quede tan mona y brillante.




Así mismo podéis echar imaginación y variar los rellenos...es una receta base que da mucho juego...Yo desde luego le voy a sacar partido y ya tengo varias ideas!!!

Y de antemano os pido disculpas por algunas de las fotos...una mano sola entre el amasado ...lávate las manos...foto..vuelve a lavarte (fundamental)...os podéis hacer una idea...
Que levante la mano quien ahora mismo esté diciendo...esto me suena...

Feliz fin de semana....no dejéis de sonreír..seréis más felices y haréis más felices a quienes os rodean.

Mil besos y gracias por leerme...

RUBA















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...