lunes, 13 de marzo de 2017

Pan de molde con centeno



Pues ya la he liado...pero liado de verdad. Se me ocurrió hacer un pan de molde hace una semana...duró 3 días...que si ahora una tostada, que si mami para cenar quiero un sándwich con tu pan....total que ya no quieren pan de molde comprado y otra cosa más que hornear los fines de semana...

Pero les comprendo perfectamente....y avisados quedáis...Una vez que probéis el pan de molde casero notaréis la diferencia....

Alguien me dijo...no compensa..con lo barato que es en el supermercado. Pero a mi si me compensa comer más sano y controlar lo que le pongo...y es que aunque sea un pequeño esfuerzo ( que en realidad para mi no lo es) compensa con creces.

Este fin de semana probé esta receta que os voy a poner y esta mañana hemos desayunado todos con una sonrisa de oreja a oreja.

La receta es del blog http://invitadoinvierno.com/ y me ha encantado...Vamos con la receta..

INGREDIENTES

PREFERMENTO 

100 gr. de harina de centeno integral (la mía además ecológica)
100 gr. de agua
1gr. de levadura seca

MASA

Todo el prefermento
400 gr. de harina de fuerza
100 gr. de harina de centeno integral
10 gr. de sal
300 gr. de agua
1 cucharada de azúcar
Frutos secos o semillas para decorar.
Molde alargado de unos 22cm.

ELABORACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es mezclar los ingredientes del prefermento la noche anterior.Mezclamos, tapamos y dejamos a temperatura ambiente hasta la mañana siguiente.
Como a mi se me pasó este paso, lo hice por la mañana y el pan lo hice por la tarde como a media tarde y sin problema. El caso es que haga una fermentación larga de varias horas.
Este es el aspecto del prefermento.


Pasamos a hacer la masa y para ello mezclamos todos los ingredientes, el prefermento con el resto de ingredientes de la masa. Y amasamos..os recomiendo que lo hagáis con amasadora ya que la masa es algo pegajosa..al principio mucho pero según vamos amasando mejora y se hace manejable. Yo hice el amasado en thermomix. Hice 2 amasados de 5 minutos cada uno con un descanso de un par de minutos entre uno y otro. En amasadora normal con el gancho lo hacéis igual de bien.
Hacemos una bolsa y dejamos reposar en un recipiente previamente engrasado con un poco de aceite. Tapamos con film y un paño para evitar corriente de aire y a esperar que leve (unas 2 horas aproximadamente) tiene que doblar el volumen.


Una vez levada, desgasificamos la masa, para ello ponemos sobre la encimera y presionaremos con las yemas de los dedos. Hacemos un rectángulo y plegamos en libro y enrollamos haciendo presión. De esta manera le vamos dando forma alargada para ponerla en el molde. Yo me ayudé de una espátula y con las manos mojadas en un poco de agua la manipulareis sin problema.
Engrasamos el molde ...yo usé uno de Lekue que me encanta con base cerámica..pero cualquiera de plumcake o alargado os vale.Presionamos bien las esquinas hacia abajo para que se llene el molde completo.


Tapamos con un paño y dejamos que doble el volumen de nuevo..me llevó algo más de una hora aproximadamente...Cuando lo veáis así está listo.



Calentamos el horno a 210º calor arriba y abajo.
Mientras calienta pincelamos el pan con agua y espolvoreamos la mezcla de semillas. Yo usé un spray para echar el agua y me resultó muy cómodo.




Vamos a hornear 20 minutos a 210º calor arriba y abajo y luego encendemos el ventilador y otros 15 minutos con ventilador. Si no tenéis ventilador a los 20 minutos bajareis la temperatura a 190º y horneareis 15 minutos a esa temperatura...y "Voilá" un pan magnífico!!! 
Aquí lo veis recién salido del horno.


Desmoldamos y enfriamos sobre una rejilla


Para conservarlo si vamos a consumir a diario lo podéis poner en un recipiente hermético.
Otra opción si os dura (está tannnnnn rico) es cortarlo a rebanadas y al congelador, lo sacáis ..a la tostadora y listo!! Las tostadas que veis en la foto ha sido nuestro desayuno de hoy...Esto si es un lujazo!!



Podéis acompañarlo de dulce o salado...o haceros un sandwich frío para cenar..Con un poco de guacamole, rúcula y queso feta...o con queso feta y salmón ahumado...las opciones son infinitas.




 Yo esta mañana desayuné una de estas tostadas con guacamole y tomate rallado...y es que me encanta desayunar salado...y me la zampé sin hacer foto...así que...


 Espero que os guste y que no os asuste porque en realidad son 2 pasos sencillos y largas esperas en las que como yo hago se aprovecha para hacer otras cosas.
Y el resultado merece tanto la pena que una vez que hagáis uno la liareis como yo!!!!

Un besazo...y feliz semana..

Gracias por leerme..

RUBA





2 comentarios:

  1. Pues yo también la he liado
    Como me habías dicho que estaba tan bueno, busque en internet una receta e hice la webos fritos; lo hice el sábado y hoy solo queda una rebanada
    A mí me compensa, y mucho, hacerlo; amasar pan es un gustazo! Y la calidad del pan...incomparable
    Con esto invito a todos a probar a hacerlo. Yo en breve, pruebo tu receta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que si es un gustazo!!! A por ello...ya me contarás!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...